Procesos

/Procesos
Procesos 2018-08-08T21:30:02+00:00

Inspección

Sin dudas esta es el área más crítica y compleja en nuestro trabajo, ya que involucra varias etapas del mismo.

Inspección de Recepción

Se inspecciona el material que ingresa al sistema para verificar datos de la aeronave y su propietario, matrícula, números de serie, modelo y condiciones de recepción.

Inspección Dimensional

Esta área de la inspección requiere personal muy entrenado en el uso de herramientas de medición, y es realizada exclusivamente por personal técnico aeronáutico con gran experiencia.
Tenemos para tal fin herramientas digitales de última generación.
Contamos para las mediciones especiales con un mármol Starret (USA) y una mesa de mediciones Crown (England), además de un conjunto de herramientas de medición, Starret, Mitutoyo, Berco, etc. Todas ellas bajo un programa de calibración permanente.
Las palas demás son inspeccionadas por alturas, ángulos, y alineación.

Ensayos NO destructivos

Esta área de la inspección, es la que requiere mayor especialización del personal, y mayor inversión en equipamiento. Diego Clerici asistió durante dos años a Aerospace Inspecction Training en Inglaterra para la obtención de sus niveles 2 en cuatro técnicas, Partículas magnetizables, Líquidos penetrantes, Eddy Current y ultrasonidos.
Realizó también los exámenes en el INTI, para la obtención de los niveles, en el ámbito nacional. Sebastián Clerici, también obtuvo el nivel 2 para las cuatro técnicas en USA.

Respeto a nuestro equipamiento para ensayos no-destructivos, contamos con un banco Magnaflux (USA) de última generación, con control digital con capacidad de 4.000 Amp. Un banco de líquidos penetrantes Tiede (Germany), para materiales no-ferrosos. Un equipo de Eddy Current Magnaflux ED-520. Un equipo de Eddy última generación Staveley Nortec 2000. Un equipo de ultrasonidos Kraut Kramer USK 7. Un equipo de boroscopia ITS, con video cámara y monitor Sony.

La calidad de muestro equipamiento, y el entrenamiento de nuestro personal nos da gran confiabilidad en las tareas de detección de roturas de hélices y estructuras aeronáuticas para las que estamos habilitados.
Diego y Sebastian Clerici han realizado el curso de fábrica Airtractor para la inspección de largueros de estas aeronaves.
Contamos además con la aprobación de la Fedeal Aviation Administración para los procesos como servicios especializados para hélices y estructuras.

Reparación y Trabajos Especiales

Galvanoplastía

Con referencia a este tema, realizamos dos tratamientos, anodizado y cadmiado. Ambos procesos son realizados en una sala especial, dotada de un sistema de extracción de vapores, sobre cada cuba, para impedir que los mismos sean inhalados por el personal involucrado en esas tareas.

El procedimiento de cadmiado es seguido de un proceso de deshidrogenado en un horno especial, con circulación de aire caliente para garantizar una temperatura homogénea en cualquier parte del horno, este proceso requiere además un registro permanente de la temperatura durante las doce horas que demanda el ciclo completo. Esto se logra mediante el envío de datos del horno a una computadora, que realiza el seguimiento y la eventual alteración del proceso ante cualquier inconveniente.
Este procedimiento se aplica a todas las partes sometidas a cadmiado, para quitar los restos del hidrógeno que la pieza puede absorber durante el mimo, lo que podría determinar que la pieza se fracture.

El proceso de anodizado se aplica solo a partes de aluminio (cubos y palas), y consiste en la formación sobre la superficie de la pala de una capa de óxido de aluminio, por electrólisis para protección de las partes. Estos procesos son realizados por la empresa desde 1970, contando además con la aprobación de la Federal Aviation Administration, (USA) como procesos especiales.

Terminaciones

Pulidos

Las palas son sometidas a un rectificado de bordes para eliminar cortes, golpes de piedra, etc., luego se realiza el pulido del intradós y extradós de las mismas con medios mecánicos, a fin de dejar una superficie perfecta en ambas caras, eliminando totalmente todas las discontinuidades, erosión, corrosión, pitings, etc.
Estas tareas se realizan en una cabina especial, provista de dos bancos con absorción de aire y filtros que retienen el polvo de aluminio.
Las palas después del pulido, son balanceadas individualmente antes del proceso de anonizado, a fin de facilitar su balanceo final.

Pintura

Debido a la importancia de la pintura en el mantenimiento de hélices, la aplicación de la misma debe hacerse en condiciones ideales de ambiente, temperatura y humedad. Una ambiente libre de polvo, con la humedad y la temperatura adecuadas, nos asegura la calidad en el pintado.
Esto, sumado a la utilización de los productos recomendados por el fabricante (kits Sherwin Willians importadas de USA) asegura una protección efectiva contra la corrosión, la cual es altamente perjudicial para las hélices.
Con el fin de crear condiciones ideales para la aplicación de pinturas, hemos adquirido una cabina, lo que nos permite realizar nuestras tareas de pintura en condiciones óptimas, tanto para las hélices como para nuestro personal, ya que el sistema de aspiración evita la inhalación de vapores nocivos para la salud.

Balanceo

Estático

Esta importante fase del mantenimiento de hélices constituye un factor de preocupación en muchos casos ya que está ligada a la seguridad de las mismas.
En efecto, una hélice mal balanceada genera vibraciones, que se transmiten a toda estructura del avión, provocando roturas de capots, spinners, etc., y puede llegar a provocar roturas hasta en la propia hélice, además de una sensación de incomodidad para quien vuela.
Este problema se nos plantaba a menudo debido al uso de ejes de balanceo sobre cuchillas o rodillos, los cuales ya han quedado obsoletas, tal como lo podemos observar actualmente en las fábricas de hélices.
Por ese motivo hemos incorporado dos balanceadores de suspensión, que constituyen la última palabra en balanceo estático; uno para hélices con flange y otro para hélices como eje pasante.
En este tipo de balanceadores se descarta el rozamiento del eje sobre la cuchilla y los errores derivados de ese sistema y por otra parte estos balanceadores son exigidos por Dowty para todas sus hélices.

Nuestro proceso de balanceo estático consta de tres o cuatro etapas según la hélice:
1) Balanceo individual de las palas, durante el proceso de pulido.
2) Balanceo individual de las palas, después del anodizado y la pintura.
3) Balanceo final de la hélice armada.
4) Si es requerido, realiza el balanceo dinámico de la hélice una vez instalada en el avión.

La incorporación de estos dos equipos nos permite el balanceo de TODAS las hélices utilizadas en el país, aún las de grandes turbohélices y las de pequeños aviones deportivos, ya que adquirirlos los adaptadores para la totalidad de las hélices.
Esto nos brinda una gran seguridad y la realización del balanceo con gran precisión.

Dinámico

Contamos con un equipo Chadwick y con una vasta experiencia, ya que realizamos el primer curso de balanceo dinámico en Rockwell en 1977.

WhatsApp Contáctenos por WhatsApp